Tercer Encuentro de Textiles Mesoamericanos (TEXTIM III )

El Museo Textil de Oaxaca (MTO) invita a todas las personas dedicadas a la creación de textiles, su preservación, su estudio y su difusión, al 3er Encuentro de Textiles Mesoamericanos, que celebraremos del 17 al 21 de octubre de 2018 en la ciudad de Oaxaca, México.  Como parte del festejo del 10° aniversario del MTO, en esta ocasión dedicaremos el Encuentro a la memoria de Ernesto Cervantes (1902-1985), coleccionista oaxaqueño de arte cuyo legado se encuentra alojado en distintos espacios de esta ciudad.  La colección textil formada por Don Ernesto fue una de las colecciones con las que inició el proyecto del MTO.  La riqueza patrimonial reflejada en la colección Cervantes será el punto de partida del TEXTIM III: Colecciones textiles – El rostro humano detrás de los objetos.

El TEXTIM busca abordar el tema de manera integral, al valorar la aportación que realizan distintas ramas del conocimiento en torno a los tejidos del área mesoamericana. Del mismo modo, el Encuentro aspira a reconocer las tradiciones de otras regiones del mundo que se vinculan con los textiles mesoamericanos por sus materiales, sus técnicas o sus diseños. Con estos enfoques, invitamos a participar en el Encuentro a todas las personas cuyo trabajo se relacione con el textil artesanal (hilado, teñido, tejido, bordado, deshilado, cultivo de materias primas como el algodón o las plantas tintóreas, etc.), así como a estudiosos de la arqueología, antropología, biología, conservación, economía, etnografía, etnohistoria, geografía, historia del arte, investigación de materiales, lingüística, museografía, museología, restauración, semiótica y sociología. También serán bienvenidas las personas interesadas en las artes visuales, las artes escénicas, las tecnologías de la comunicación y el diseño, que se desenvuelvan alrededor del tejido mesoamericano.

Invitamos a los interesados a enviar sus propuestas de presentaciones y demostraciones.  Algunos ejemplos de puntos a tratar incluyen (pero no están limitados a):

  • Orígenes y razones tras las colecciones actuales de tejidos mesoamericanos.
  • Motivaciones contemporáneas para crear colecciones textiles en el siglo XXI.
  • Estudios interdisciplinarios e incluyentes en torno a bienes textiles.
  • La difusión de colecciones a través de medios digitales e impresos y el riesgo latente del plagio y apropiación cultural.
  • Propuestas educativas en torno a colecciones, tales como seminarios, coloquios, talleres, demostraciones, programas académicos, inmersiones culturales, etc.
  • Recuperación de saberes a partir de textiles y estudios en torno a colecciones.
  • Creación de obra artística actual que parta de colecciones como puntos de referencia.
  • Problemáticas de conservación/restauración en colecciones.

El evento se realizará en el Museo Textil de Oaxaca y en el Centro Cultural San Pablo, ubicados lado a lado en Hidalgo 917 y 907 respectivamente, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.
 

Fechas importantes

Periodo de recepción de ponencias - CERRADO -

Publicación del programa con las contribuciones seleccionadas:

03 de agosto de 2018
 

Para las personas interesadas en compartir testimonios comunitarios, demostrar técnicas y presentar conocimientos tradicionales, favor de contactar al Comité Organizador antes del 31 de mayo de 2018.

Para las personas interesadas en presentar una contribución en las sesiones de ponencias, favor de tomar en cuenta los siguientes requisitos:

  • Enviar un resumen de su ponencia indicando: Título, nombre del autor(es), institución, referencias bibliográficas y correo(s) electrónico(s).
  • La extensión máxima de cada resumen no deberá exceder una cuartilla.
  • Las ponencias propuestas deben ser originales en cuanto a datos y/o reflexión. No se aceptan ponencias presentadas en otros foros o recopilaciones de materiales ya publicados.
  • Enviar su resumen en documento de Word o PDF a la siguiente dirección: textim@museotextil.org
  • La duración máxima de cada ponencia será de 30 minutos.
  • Las propuestas también podrán optar por presentarse en formato de cartel.

Los resúmenes serán dictaminados por el Comité Organizador en el orden en el que estos se reciban.
Es importante aclarar que no habrá servicio de traducción simultánea.  Si se desea presentar algún tema en una lengua distinta al español, se le invita a prepararlo en formato de cartel.

Inscripciones

El donativo de inscripción para ponentes y asistentes será de $350.00 (trescientos cincuenta pesos 00/100 M.N). Este donativo incluye: materiales de registro, entrada a los dos días de presentaciones (19 y 20 de octubre), eventos de inauguración y clausura. Estudiantes con credencial nacional vigente será de 200.00 (doscientos pesos 00/100 M.N).  Tejedoras/es, bordadoras/es, hilanderas/os y tintoreras/os quedarán exentos de pago.

El donativo se podrá realizar en efectivo en las instalaciones del MTO, o bien, mediante depósito bancario en CitiBanamex a la cuenta número 682-8032648, a nombre de Museo Textil de Oaxaca AC, CLABE interbancaria: 002610068280326484.  Para los pagos hechos en banco, será necesario enviar una copia del depósito de pago al correo textim@museotextil.org

El MTO podrá extender un comprobante de donativo para quienes así lo deseen.  Para ello, será necesario contar con todos los datos necesarios para la generación del mismo: nombre completo, domicilio, RFC y dirección de correo electrónico.

NOTA: En el marco del Encuentro se organizarán talleres durante los días 17 y 18 de octubre de 2018, días previos a las presentaciones de ponencias y demostraciones.  La programación final y el proceso de inscripción a estas actividades se difundirán posteriormente.

Para conocer a detalle la convocatoria, consulta la siguiente dirección electrónica:

Convocatoria TEXTIM

Contacto

Museo Textil de Oaxaca
Hidalgo 917
Centro Histórico
Oaxaca de Juárez, Oax.

01(951) 514 92 56 / 501 1617 / 501 1104   ext. 110
textim@museotextil.org