Primer Encuentro de Textiles Mesoamericanos (TEXTIM I)

Invitamos a todas las personas dedicadas a la creación de textiles, su preservación, su estudio y su difusión, al 1er Encuentro de Textiles Mesoamericanos, que celebraremos los días 17 y 18 de octubre de 2014 en la ciudad de Oaxaca, México. Esta primera edición está dedicada a la memoria de Irmgard Weitlaner Johnson (1914-2011) en el centenario de su nacimiento. La Maestra Johnson fue pionera en el análisis de las técnicas y los diseños; su dedicación y su rigor metodológico marcaron un hito en este campo. Ella formó a varias generaciones de estudiosos del tejido y su visión ha quedado reflejada en el Museo Textil de Oaxaca, institución organizadora y anfitriona del Encuentro.

El TEXTIM busca abordar el tema de manera integral, al valorar la aportación que realizan distintas ramas del conocimiento en torno a los tejidos del área mesoamericana. Del mismo modo, el Encuentro aspira a reconocer las tradiciones de otras regiones del mundo que se vinculan con los textiles mesoamericanos por sus materiales, sus técnicas o sus diseños. Con estas miras, invitamos a participar en el Encuentro a todas las personas cuyo trabajo se relacione con el textil artesanal (hilado, teñido, tejido, bordado, deshilado, cultivo de materias primas como el algodón o las plantas tintóreas, etc.), así como a estudiosos de la arqueología, antropología, biología, conservación, economía, etnografía, etnohistoria, geografía, historia del arte, investigación de materiales, lingüística, museografía, museología, restauración, semiótica y sociología. También serén bienvenidas las personas interesadas en las artes visuales, las artes escénicas, las tecnologías de la comunicación y el diseño que se desenvuelvan alrededor del tejido mesoamericano.

El evento se realizó en el Museo Textil de Oaxaca y en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, ubicados lado a lado en Hidalgo 917 y 907, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

Museo Textil de Oaxaca – Hidalgo 917 Centro Histórico – Oaxaca de Juárez, Oax. – C.P. 68000 –
01 (951) 514 9256 / 501 1104 / 501 1617 / [email protected]