Ladx duu - Pueblo de hilo

Ladx duu

En el número anterior del boletín de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el texto titulado Ceñir el paraíso cerró con una cita de Crispina Navarro, tejedora extraordinaria de Santo Tomás Jalieza: “Estamos entrelazados”. En el mes de noviembre de 2019, del 22 al 24, el Museo Textil de Oaxaca (MTO) reforzó esta afirmación mediante la presentación de una nueva iniciativa: Ladx duuPueblo de hilo. Tras diez años de realizar distintas expo-ventas –primero en el Museo y después en el Centro Cultural San Pablo – el MTO ha decido replantear este modelo para no solamente ofrecer un espacio de venta a artistas textiles de Oaxaca y allende, sino para también brindar una perspectiva más amplia en torno a los conocimientos colectivos de las comunidades representadas en este encuentro.

Es importante enfatizar que esta nueva dinámica se ha configurado en estrecha colaboración con los artistas participantes. Incluso el nombre del evento, Ladx duu, se creó en diálogo tras una lluvia de ideas donde el español se mezclaba con otras voces, como el ayuujk, lengua de Paula Pérez y Fernando Gutiérrez, de Sta. Ma. Tlahuitoltepec, o el tu’un va’a hablado por las hermanas Magdalena y Susana Santiago, de El Tapanco, Sta. Ma. Zacatepec. Tras dos sesiones de debates, se tomó la decisión grupal de elegir el concepto de una comunidad de hilo para definir el nombre de este evento, pues son las fibras las que nos han hermanado a quienes vivimos cotidianamente en este espacio. En consenso se eligió el idioma de Teotitlán del Valle, dixzhá, para plasmar la idea. Agradecemos la asesoría de Ambrosio Gutiérrez, Hiroto Uchihara, Zeferino Mendoza y Michael Swanton para la correcta escritura en esta lengua.

Durante los tres días de convivencia, presenciaremos el talento y la inventiva de los participantes, pues a partir de distintos talleres ofrecidos en el Museo, se han creado nuevas propuestas textiles concebidas y realizadas por cada uno de los artistas. De modo paralelo, habrá oportunidad de conocer más a fondo distintas expresiones culturales de algunas poblaciones de Oaxaca (Teotitlán del Valle, San Andrés Chicahuaxtla, San Pedro Cajonos, Santa María Tlahuitoltepec, El Tapanco / Santa María Zacatepec, Talea de Castro, Santo Tomás Jalieza, Maguey Largo y Talea de Castro) y del Estado de México (Tenancingo de Degollado y San Felipe Santiago Villa de Allende). A partir de las inquietudes, intereses y voluntades de quienes participarán en esta primera edición de Ladx duu, podremos escuchar distintas charlas, presenciar demostraciones, disfrutar de la danza, jugar lotería en distintas lenguas e incluso degustar platillos y bebidas tradicionales. Para conocer un poco más sobre los distintos pueblos de procedencia de quienes compartirán sus conocimientos en este encuentro, se presentará una exposición fotográfica con imágenes que generosamente han prestado distintas familias. Como el nombre, la totalidad del programa se definió en grupo, lo que marca una nueva y aún más estrecha relación entre el MTO y las comunidades textileras.

Hector Meneses

Programa

Charlas

Demostraciones

Degustaciones y juegos

Museo Textil de Oaxaca – Hidalgo 917 Centro Histórico – Oaxaca de Juárez, Oax. – C.P. 68000 –
01 (951) 514 9256 / 501 1104 / 501 1617 / [email protected]