Conservación y Restauración

Los procesos de cuidado y restauración que se llevan a cabo en este espacio responden a las necesidades de recuperación de piezas valiosas que han sufrido algún deterioro. Los procesos que se aplican a textiles antiguos, tales como la limpieza y tratamientos de costura, son considerablemente distintos a los que se realizan sobre textiles nuevos. El lavado de textiles representa un desafío importante, en especial, en los casos de las piezas teñidas. El reto no radica únicamente en las dificultades técnicas que implica el proceso, sino en los criterios éticos que se deben seguir según el carácter de la pieza (si es una pieza de museo, si el objeto está aún en uso, la naturaleza e historia de la pieza, etc.) A estos criterios también obedece la intervención para estabilizar roturas y agujeros, donde, además, se requiere de destreza, conocimiento de técnicas y materiales, así como de suma paciencia.

No todos los daños encontrados en textiles son reversibles. Existen casos en los que es imposible eliminar un doblez o remover una mancha y, en esas situaciones, nuestro trabajo consiste en evitar mayor deterioro.

El trabajo en el taller de restauración se enriquece a partir de la colaboración con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, ubicada en la ciudad de México. Los alumnos realizan prácticas escolares en el museo para complementar su formación profesional. Asimismo, el taller se ha beneficiado a partir del trabajo de voluntarios con experiencia en el ámbito de la conservación.

La ciencia, el arte y la destreza se unen para la conservación de textiles

¿ Te gustaría saber más al respecto ?

Ciencia, arte y destreza

Museo Textil de Oaxaca – Hidalgo 917 Centro Histórico – Oaxaca de Juárez, Oax. – C.P. 68000 –
01 (951) 514 9256 / 501 1104 / 501 1617 / [email protected]