Acervo

Las joyas textiles que se resguardan en el Museo son ubicadas en el acervo, un lugar dotado de características técnicas y espaciales, así como de mobiliario especializado para el almacenamiento y conservación de las piezas en óptimas condiciones.

Los textiles son materiales sumamente delicados, por un lado las fibras con que están tejidos y los colorantes con que están teñidos son sustancias orgánicas que se desgastan con el tiempo. Por otra parte, los elementos que a veces acompañan a un textil (chaquira, lentejuelas, pedrería y objetos metálicos) también pueden acelerar su deterioro. En este sentido, el Museo ha establecido una serie de reglas de mantenimiento y manipulación durante el resguardo y la exhibición de las piezas.

Se procura que los textiles sean guardados en posición plana y evitando cualquier doblez, puesto que las arrugas pueden dañar permanentemente a un textil. Las piezas grandes que no pueden mantenerse extendidas, se enrollan o doblan, con el apoyo de pequeños cojines que amortigüen los dobleces en la pieza. Para las prendas que necesitan colgarse, es indispensable acojinar los bordes de los ganchos para evitar deformaciones. Los mismos cuidados deben tomarse en cuenta al momento de exhibir un textil.

Para guardar textiles como servilletas, lienzos y dechados en plano, se cuenta con planeros y cajoneras. De igual forma, existen estantes diseñados especialmente para almacenar textiles enrollados, y colgados, como algunos huipiles y blusas.

El acervo del MTO está abierto a consultas por parte de personas procedentes de las comunidades creadoras de los textiles que resguardamos, así como para investigadores y estudiantes de posgrado.  Para conocer más sobre el proceso de consulta, te invitamos a leer con atención los siguientes formularios:

 
Para mayores informes:
Eva Romero
Acervo
951 514 9256 / 951 501 1617 / 501 1104 ext.111

Museo Textil de Oaxaca – Hidalgo 917 Centro Histórico – Oaxaca de Juárez, Oax. – C.P. 68000 –
01 (951) 514 9256 / 501 1104 / 501 1617 / [email protected]